enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Entrevista a Javier Bolea

Entrevista a Javier Bolea

Lleva un tatuaje de la isla de Fuerteventura en su brazo derecho, en su última interpretación teatral se dibujó en el pecho del lado del corazón, el nombre de su hijo. Es madrileño. Es actor. Es director.


entrevista por Laura Ese
Javier Bolea, tiene un aire a Chaplin. En sus interpretaciones tiene, el vigor de Shakespeare en la escritura, y posee una versatilidad en sus gestos que le permiten encarnar a variados personajes, los cuales pueden pasar por un gay alocado como nos mostró en “El idiota”, un hijo yonqui donde actuó junto a Charo Masa o a un esposo maltratador, escena en la que estuvo acompañado por su esposa (tanto en la ficción como en la vida real.) Natalia Pardo.

El 6 de noviembre en el centro Juan Ismael asistimos a la presentación del taller de teatro del Cabildo de Fuerteventura. Para Bolea será su tercer año frente a este espacio cultural donde personas con diferentes intereses en la interpretación actoral forman un grupo heterogéneo de capacidades, talentos y formación.

¿CUANDO Y PORQUÉ DECIDISTE SER ACTOR?
Tendría 15-16 años cuando decidí ser actor. Durante esos años mientras estudiaba el bachillerato todo el mundo a mi alrededor me decía que era el momento para decidir que quería ser el día de mañana, que tenía que estudiar mucho para tener buenas notas con las que poder optar al mayor número de carreras con las que ganarme la vida los próximos 50 años. Y 50 años son muchos como para dedicarlos a algo que no te gusta.

¿DÓNDE ESTUDIASTE INTERPRETACIÓN?
He tenido la suerte de estudiar en varias escuelas y con multitud de profesores, pero si tengo que hablar y destacar a uno ese sería Fernando Piernas.
Para mí es el maestro más grande y cercano con el que he tenido la suerte de trabajar. Ya que no sólo te invita a crecer y conocerte como actor desmitificando grandes mentiras (soy actor y soy especial, no puedo, no me doy permiso, no me concentro...), sino que te alienta a reconocerte como individuo, a que descubras tu creatividad y no te pongas límites. A crecer como persona y artista y a que te plantees preguntas que van más allá de la interpretación. ¿Este soy yo? ¿Por qué soy así? ¿Realmente quiero ser esta persona? Un ejemplo a seguir

¿UN ACTOR NACE O SE HACE?
Sólo se me ocurre responder con una pregunta: ¿La inquietud artística se nace con ella o se nos inculca desde pequeñitos?
Todo niño cuando nace tiene una creatividad innata que dependiendo de muchos factores (sociales, familiares, económicos, geográficos) se desarrolla en un sentido u otro.
Si la interpretación es tu inquietud artística pero no dedicas tu tiempo, tu interés, tu vida a desarrollarla: morirá
Para ser actor no vale con decir "quiero ser actor"

¿QUÉ ES EL TALENTO?
Una APTITUD

¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJA ENSEÑAR?
He tenido la suerte de trabajar con profesionales y con aficionados, y me quedo con la libertad que me han enseñado los aficionados. Les muestras una puerta para investigar y allá que van, no buscan un resultado que poder catalogar como bueno o malo. Simplemente investigan, y le dan forma de manera expresiva siendo fieles a sí mismos y su creatividad.
Me han enseñado a ser libre.

¿CÓMO SIENDO TÚ DE MADRID, LLEVAS TRES AÑOS AL FRENTE DEL TALLER DE TEATRO DEL CABILDO?
Pues por pura casualidad (aunque no creo en la casualidad). Vine a Fuerteventura por el trabajo de mi mujer, y gracias a que ella me insistió en que llevará mi curriculum al cabildo, y a que se dieron las circunstancias (la profesora del año anterior no podía continuar) me encontré dando clases de teatro a un grupo de 20 personas de un día para otro.
El primer año fue un taller de 5 meses, y el año pasado con la presencia de Juan Jiménez como consejero de cultura se amplió a 8 meses y éste año volvemos a repetir gracias a la apuesta por el teatro por parte del consejero y al esfuerzo de la consejería de cultura y del cabildo de Fuerteventura.

¿CÓMO ACTOR QUÉ OBJETIVOS TIENES? ¿SE PUEDE COMPAGINAR TRABAJANDO AQUÍ EN FUERTEVENTURA?
Mi objetivo número uno es hacer cine y teatro. En cuanto a lo de compaginarlo es algo que no me inquieta, ya que vivimos en una época en la que coger un avión está a la orden del día y la forma de desarrollarte laboralmente en tu barrio, ciudad o país ha dado paso a poder trabajar en cualquier punto del planeta. Hoy puedes estar trabajando en Fuerteventura, el jueves estar en Madrid haciendo teatro, y el domingo cogiendo un avión para volver a Fuerteventura. Como artista voy allí donde me dan trabajo y me contratan, en eso consiste mi profesión.

¿CUÁL ES TU MÉTODO ACTORAL?
Necesitaría varias horas para poder explicar cómo trabajo. Lo que sí que pudo decirte es que he cogido lo que me ha interesado de todos los maestros, actores, amigos y conocidos que me he encontrado a lo largo de los años y he creado mi propio método, el que me sirve a mí. Teniendo muy presente que lo más importante es el conocimiento de uno mismo.

¿EL PERSONAJE HACE AL ACTOR, O EL ACTOR AL PERSONAJE?
Se retroalimentan.

¿QUE TIPO DE TEATRO TE GUSTA?
Me da lo mismo el género lo único que busco en una obra de teatro o en un guión de cine es que "la obra esté bien hecha", refiriéndome a la obra bien construida (estructura: Fuerza 1, Fuerza 2, Objeto de conflicto y Desencadenante) donde personajes y trama son verosímiles, perfectamente creíbles, por lo que al espectador le es fácil identificarse con ellos.

¿HAY ACTORES DE CINE, DE TEATRO O DE TELEVISIÓN O NO CABE DIFERENCIACIÓN ALGUNA EN LA INTERPRETACIÓN?
Hay actores. Cada medio tiene unas características y unas reglas que le son particulares y propias. Luego depende de la profesionalidad de cada uno el interesarse en conocerlas, aprenderlas y aplicarlas.

¿QUE DIRECTORES O DIRECTORAS DE CINE TE GUSTAN Y PORQUÉ?
Me gustan los directores que cuentan historias que están bien construidas. Que "dejan" que el actor cree a su personaje acompañándole en ese viaje, protegiéndole, guiándole y respetándole. ¿Un hombre y una mujer? Pedro Almodóvar e Iciar Bollaín.

¿QUÉ ACTORES Y ACTRICES DE CINE TE GUSTAN Y PORQUÉ?
Luis Tosar, Javier Bardem, Maribel Verdu, Penelope Cruz. Meryl Streep, Sean Penn, Robert de Niro, Naomi Watts. Por qué...creo que está claro.



¿QUÉ TRABAJOS HAS HECHO EN TEATRO Y EN CINE? SÉ QUE HAS TRABAJADO CON DIRECTORES CANARIOS TAMBIÉN. ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL CINE CANARIO EL DE PENÍNSULA?
He tenido la suerte de hacer televisión y cine unas veces con mayor y otras con menor relevancia social. En cuanto al teatro últimamente estoy pudiendo trabajar a Shakespeare en un proyecto personal que estoy desarrollando. Las diferencias entre el cine canario y el de península son las mismas que puede haber entre el cine andaluz y el cine catalán, o el cine francés y el alemán. Cada país, cada región, incluso cada barrio tiene sus costumbres, sus particularidades, su historia. Y eso se ve reflejado no sólo en el cine sino en todos los ámbitos de la cultura. Creo que en canarias se hacen cosas de muchísima calidad, lo mismo que en península. Sólo depende de si la persona que realiza el proyecto está capacitada o no, y la capacidad no entiende de países, idiomas o razas.